Press Release

PEN World Voices Festival of International Literature Se enfocará en las voces y puntos de vista del México de hoy

New York, NY

El Festival ofrecerá apariciones singulares en la Ciudad de Nueva York de autores líderes y emergentes de México junto con más de 150 artistas e intelectuales de todo el mundo. Salones, talleres, conversaciones y espectáculos se celebrarán en toda la Ciudad de Nueva York, del 25 de abril al 1 de mayo de 2016.

Escritores de todo el mundo se reunirán en Nueva York para intercambios y debates transculturales durante el duodécimo PEN World Voices Festival of International Literature, del 25 de abril al 1 de mayo de 2016. Éste es uno de los festivales literarios más grandes del mundo, y el único de su tipo con un enfoque en los derechos humanos. El Festival cataliza conversaciones entre escritores, artistas, líderes del pensamiento y el público en general sobre una variedad de temas culturales y sociales con importancia actual. 

El Festival, titulado Renegociando las narrativas, explorará la rica cultura de México y los problemas sociales candentes del país. A través de una serie de eventos, el Festival invita al público a repensar narrativas ampliamente aceptadas sobre temas como la identidad nacional, la frontera y la migración, así como la corrupción sistemática y la libre expresión en el México de hoy. Algunos de los pensadores y autores más importantes de México analizarán estas ideas, entre ellos Carmen Boullosa, Guillermo Gómez-Peña, Lydia Cacho, Yuri Herrera, Sabina Berman y Elena Poniatowska. Se reunirán junto con otras figuras literarias y culturales que forman parte de una lista extraordinaria de autores internacionales y estadounidenses invitados para esta ocasión. Sabina Berman, destacada dramaturga y ensayista, es la co-curadora del programa sobre México junto con el director del Festival László Jakab Orsós. 

“Enfocándonos en México este año nos da la oportunidad de presentar nuevas perspectivas sobre algunos de los asuntos socio-políticos más urgentes de nuestros tiempos—perspectivas que están frecuentemente ausentes en los foros culturales dominantes”, dijo Orsós. “Pero en este Festival no se trata únicamente de entender las realidades de la sociedad y cultura mexicana en todas sus complejidades. También se trata de explorar la gran fuente de inspiración que se encuentra en la vida artística del país, tal como se expresa en su ficción, poesía, música, cine y arte. 

El Festival se iniciará con una lectura de obras originales escritas para la ocasión por Boris Akunin, Anne Enright, Cristina Rivera-Garza, Guillermo Gómez-Peña, Marlon James, Paul Muldoon, Olga Tokarczuk y Juan Villoro. Ellos compartirán sus perspectivas sobre el ansia humana de consumir drogas que alteran la mente, el deseo de escapar de la realidad, así como las mitologías y las narrativas culturales que alimentan la industria multimillonaria de drogas. Otros eventos incluyen una exploración de la amplitud y la belleza de los paisajes mexicanos con artistas literarios; una conversación sobre el papel esencial que desempeñan las mujeres escritoras dentro de la ecología cultural de México; y un curso intensivo multimedia de poesía mexicana contemporánea. En una reunión estilo salón en el Queens Museum, escritores y artistas van a reunirse con los asistentes en una recepción mientras los anfitriones dirigen una discusión sobre las cuestiones sociales que afectan la frontera entre México y los Estados Unidos. Varios escritores mexicanos emergentes participarán en el Festival, entre ellos la novelista Valeria Luiselli, el autor e ilustrador Duncan Tonatiuh y la periodista de derechos humanos Marcela Turati.

“En el mundo angloparlante siempre hemos tenido motivos para estar animados y alimentados por la cultura literaria mexicana como lectores y escritores, especialmente en los últimos cien años. Los nombres por si solos —Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska —han sido suficientes para indicar el papel esencial de la escritura mexicana para todo el mundo”, dijo Colm Tóibín, el presidente del Festival. “Lo que está pasando ahora en las letras mexicanas es muy emocionante, y es un verdadero placer estar involucrado en traer a Nueva York y a Norteamérica las nuevas voces de México, cuyos nombres pronto estarán grabados en nuestra cultura compartida, no importa de donde seamos”.

El Festival ofrecerá una gama ecléctica de eventos que va más allá de la programación temática de México. Estos eventos tendrán lugar por toda la ciudad, desde Lower Manhattan hasta Harlem, el Bronx, Brooklyn y Queens. El “Literary Quest”, el programa popular que invita al público a lecturas íntimas dentro de hogares, volverá a Westbeth Artists Housing y a la vez lanzará una nueva edición en el Tenement Museum del Lower East Side. Otros eventos notables dentro de la semana del Festival incluyen una conversación entre el fundador del Festival Salman Rushdie y Barbara Goldsmith; un panel examinando la sensación literaria italiana Elena Ferrante; una conversación entre la poeta Elizabeth Alexander y la periodista María Hinojosa, puntuada por movimientos "acción extrema", instigados por el público, un concepto desarrollado por la "arquitecta de acción", Elizabeth Streb; el venerado escritor ruso de novela negra Boris Akunin en diálogo con Walter Mosley; y una discusión de la expatriación con Kwame Anthony Appiah, Marlon James, Jamaica Kincaid, Valeria Luiselli y Colum McCann.

Las actuaciones incluirán lecturas de poesía, una serie de obras nuevas por dramaturgos renombrados de ocho naciones, conciertos y un cabaret nocturno. El Festival además extiende su relación con las artes visuales. Así Colm Tóibín dialogará con el artista mexicano Gabriel Orozco; la artista visual francesa Sophie Calle ofrecerá una discusión interdisciplinaria en el Rubin Museum centrada en el tema de la melancolía. Además, una obra de arte original de Elena Climent será la identidad visual del Festival.

“En sus 12 años de trayectoria, PEN World Voices Festival ha reunido a más de 1.500 escritores de cada continente, pero nunca habíamos puesto nuestra atención cerca de casa”, dijo Suzanne Nossel, la directora ejecutiva de PEN America. “La relación simbiótica entre los Estados Unidos y México establece una responsabilidad para todos nosotros de escuchar y entender mejor a nuestros vecinos. Al convocar un grupo tan excepcional de escritores mexicanos para enfrentar los problemas difíciles que a veces nos dividen, esperamos fortalecer la determinación común entre los escritores e intelectuales de América del Norte para defender la libertad de expresión y promover una mejor comprensión a través de nuestras fronteras”.

En este año, la revista Village Voice se ha unido a la iniciativa como el patrocinador oficial del Festival para ampliar el impacto de los eventos del Festival y llegar a nuevos públicos en toda la ciudad. 

“La revista Village Voice se complace en apoyar el PEN World Voices Festival”, dijo Peter Barbey, el editor y dueño de la revista Village Voice. “Ésta es una gran oportunidad para unir fuerzas con otra organización que tiene un historial tan reconocido y tan similar a lo nuestro de apoyar la libre expresión”.

 

 

Read the Release
PDF icon Download PDF (477.47 KB)
Download PDF to read the full Press Release >
Festival Artwork by Elena Climent

Other news about PEN World Voices Festival of International Literature

Coverage Highlight
Ferrante Fever in Full Swing at the PEN World Voices Festival (The Guardian)
29 April 2016
Coverage Highlight
2016 Arthur Miller Lecturer Roxane Gay profiled in Time Out New York
28 April 2016
Coverage Highlight
The Guardian's Nicole Lee discusses the role of literature in the refugee crisis
27 April 2016
Coverage Highlight
NPR's Latino USA features Festival writers in this dedicated hour-long episode
23 April 2016
Press Release
2016 Festival Will Focus on the Voices and Viewpoints of Today’s Mexico
22 April 2016